jueves, 22 de octubre de 2009

LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL E INSTRUMENTOS DE CADA ÉPOCA

Sin lugar a dudas la evolución de la música empieza desde la época del hombre primitivo, cuando este encontraba música en su propia voz y en la naturaleza y es allí cuando aprende a valerse de rudimentarios objetos (conchas, cañas, huesos, etc.) para así empezar a producir los primeros sonidos, los cuales logran hacer que el hombre primitivo se inspirara a la creación de los primeros instrumentos musicales, los cuales se clasifican en:
- Autofonos: Producen sonido por medio de la materia con que están construidos
- Membranofonos: Tambores hechos con una membrana tirante
- Aerofonos: (El sonido se produce por vitraciones de una columna de aire) flauta construida en un principio con un hueso con agujeros
- Cordofonos:(son los instrumentos fabricados con cuerdas, entre estos el arpa)
Hay constancia de que hace aproximadamente 50.000 años en sumeria ya se cantaban con instrumentos de percusión y cuerdas entre estos la lira y el arpa.

Por otra parte es muy probable que la primera música que existió fuese la que hicieron los pueblos prehistóricos, estos pueblos utilizaban la música en ceremonias religiosas y celebraciones oficiales importantes, pero en la antigua Grecia la música se hizo popular y entro a formar parte de la vida cotidiana. Una de las contribuciones más importantes en la evolución y el desarrollo de la música en Grecia fue la invención de la notación musical hace unos 1500 años, con el auge del cristianismo, los monasterios se convirtieron en los principales centros de composición e interpretación del canto llano, también llamado Gregoriano, el cual es una forma musical consistente en melodías sencillas y fluidas. Este canto evoluciono en su sencillez y se convirtió en la base de la música clásica que disfrutamos en la actualidad.

Por otra parte es necesario reconocer y valorar la relevancia del periodo Barroco en la evolución de la música instrumental ya que es allí donde poco a poco los instrumentos van adquiriendo la misma importancia que los géneros vocales, haciéndose finalmente independientes, géneros instrumentales como la sinfonía, el concierto, la sonata y la suita.
Así mismo es en la época Barroca cuando se consolida el sistema tonal que ha de emplear la música europea hasta comienzos del siglo XX. Entre los compositores principales de este periodo se destacan Johann Sebastián Bach, Antonio Vivaldi, Georg Philipp Taleman
Luego del periodo Barroco la evolución de la música instrumental llega al clasicismo en donde se tiende a la simplicidad de formas y a la claridad de líneas
Desde el Barroco se llega hasta el clasicismo a través del llamado periodo Galante, el cual se oponía a la rigidez y a la complejidad del Barroco, buscando una música fácil de comprender en la que la melodía tenía un papel principal, cuando hablamos de clasicismo entendemos el periodo que abordo la época o años de Haydn, Mozar y Beethoven, los cuales constituyen la primera llamada escuela de Viena.
Es aquí donde los géneros producen algunos cambios y se da la desaparición de la suite y el concertó grosso y se cristalizan la sonata y la sinfonía.
Luego de haber analizado todas estas facetas de evolución por las que ha pasado la música instrumental llegamos hasta el periodo romántico el cual se caracterizaba por la búsqueda de lo absoluto que se plasma en la reacción contra los cañones clásicos, la prioridad de la expresión de la propia intimidad y el deseo de conmocionar efectivamente al público, la búsqueda de los absoluto se plasma en la consideración de la música como un lenguaje privilegiado capaz de llegar al sentimiento sin pasar por la razón. De esta manera la música instrumental tendrá gran desarrollo y es aquí donde el público se convierte en arbitro del éxito, los escritores no escriben para la nobleza o la iglesia sino para el gran público, al mismo tiempo los avances tecnológicos en el campo de los instrumentos musicales les otorga una gran una mejor sonoridad y una mayor capacidad técnica y es el piano el instrumento más afectado por estas mejoras y a la vez el que tenga un mayor éxito social, tanto en salas de conciertos como en salones particulares.
Después de la evolución en el romanticismo llegamos al periodo de música revolucionaria en donde los compositores se esforzaban por conseguir efectos cada vez más intensos llevando a la música a un punto en la que la tonalidad, el uso de tonos perfeccionados durante más de doscientos años, entro en crisis y es allí donde algunos compositores empezaron a componer una música revolucionaria y a menudo existente en dos tonalidades a la vez, produciendo armonía extraña. También combinaron instrumentos y ritmos de maneras nuevos, por último llegamos a la evolución en la música contemporánea.
Es aquí donde el siglo XX va a caracterizar, como el resto de las artes, por la ruptura con la tradición cultural anterior y por la diversidad de estilos que surgen de tal ruptura. A diferencia de lo ocurrido en los siglos anteriores, en que la principal línea de evolución de la música seguía una sola dirección, a medida que avanza el siglo XX la música se divide en un número cada vez mayor de estilos diferentes.
Es así mismo hacia finales de este siglo, estas corrientes convergen en una música que suele llamarse posmoderna.
Entre los instrumentos que fueron protagonistas en todo este desarrollo y evolución, encontramos en el paleolítico superior instrumentos de percusión, llamados idiofonos de choque, entre los que se usaron bastoncitos de bambu que se golpeaban unos contra otros, cajas de resonancia que consistía en tablas batientes colocados sobre un hoyo. Evolucionan hacia los idiofonos de percusión, como troncos huecos o cañas o mabues ahuecados. De aquí se derivan los timbales, el xilófono, gongs y tam tam. Algunos fueron incorporados a la música sinfónica, debido a su riqueza conora, por ejemplo el xilófono fue incorporado por Saint Sean en 1864 a la orquesta, en la interpretación de la obra macabra.
Los instrumentos mimbrafonos son los antepasados del tambor, y nacen cuando a las cajas de resonancia se les agrega una membrana. Y sucesivamente surgen los cordófonos y los aérofonos entre los instrumentos cordofonos más antiguos aparece la citara (citara de bambu de Madagascar, citara de enredajo de la india) y el arpa que deriva del antiguo arco musical y ya se lo encuentra entre los sumerios y en Egipto alrededor del 3000 antes de Cristo. Primero fue el arco de tierra usado en África, formado por un mango con una membrana y enclavado en un hoyo del terreno. El arco de caja, remplazo el hoyo por una caja de resonancia y de allí derivan las arpas clásicas. Sufrió modificaciones a través del tiempo, hasta la realización del arpa de doble movimiento, fabricada por el francés Sebastián Erard en 1801.
En el siglo XVI apareció el clavicímbalo y en el siglo XVIII, el piano cuyo antecesor es el echequier, instrumento de cuerdas golpeadas.
El clavicordio, llamado con este nombre a partir de 1631, tuvo su origen en el monocordio de arquimedes (278-212 antes de Cristo)
El piano aparece en 1710 “el piano forte” realizado por Bartolomeo Cristofori, él mismo había realizado un clavicordio de pequeños martillos hacia 1698. Existe en el Metropolitan Meseum de Nueva York un piano de estos de 1720.
Se fueron perfeccionando a través del tiempo. Silverman mejoro los martillos y J. A Stein en 1789 agrego los pedales el francés Sebastián Erard en 1822 le agrega el escape doble, para permitir la repetición de la nota. Por ello hay quienes lo consideran el verdadero inventor de este instrumento

El órgano tiene un origen antiguo. Hacia el siglo III antes de Cristo y los primeros se armaron a partir de una especie de flauta de pan provistas de bombas de aire que lo enviaban a los tubos (se los llamó hidraule). Hay varias teorías sobre su realizador. Una dice que fue el griego Otésibios de Alejandría, mientras que otra sostiene que fue debido a Arquímedes en el 220 antes de Cristo.
En 1800 aparece el órgano de Barban, usado para acompañar a músicos ambulantes. Diferente fue el “limonaire“ inventado en 1880 por los hermanos Limonaire.
El violin nace entre los instrumentos de arco del medioevo, usado también en el Renacimiento. El violín como tal aparece en Francia en el año 1529. En halla, en los siglos XVII y XVIII se los construye como obra de arte y aparecen luthiers como Amati, y Stradivarius 1644-1737). Este último construyó más de un millar de instrumentos. El también fue quien en 1683 realizó el violonchelo que perduro hasta nuestros días.
Alrededor del año 1000 antes de Cristo aparece en Siria un instrumento llamado kettarah, pero sin mástil, aunque se supone que es el antecedente de la guitarra. La guitarra moderna fue creada por A. de Torres’ laudista español La guitarra eléctrica, ya en la era de los instrumentos eléctricos electrónicos, nace en 1935, inventada por el estadounidense Rickenbache aunque en 1931 aparece una guitarra hawaiana: la Frying Pano sartén. En 1947. Paúl Ekgsby inventa el sistema de “vibrato” y le construye la primera guitarra de tipo a Merle Travis. En 1978 el fabricante sueco Hagstron y el norteamericano Ampeg sacan al mercado la guitarra sintetizadora En 1987 el francés Ohvier Betticare patentó el micro intercambiable.
La flauta tiene sus orígenes en la prehistoria. En el medioevo se usaba en especial la flauta dulce y a partir del siglo XVII, la flauta traversa o traversera, popularizada en esa época por los flautistas Hottetere de parís. La flauta perfeccionada y de metal es realizada por el alemán Theobald Bohm en 1832 siendo flautista en la Capilla Real de Munich En 1984 el francés Jacques Lefévre inventa y presenta en Japón la flauta octobasse que registra dos octavas.
El Corno también es muy antiguo. Los cazadores y los guerreros los usaban, sacándolos de los animales, los tallaban o adornaban usaban el olifante o cuerno de elefante En el siglo XVII se lo tomó en cuenta para integrar la orquesta en 1815, el alemán Stóizel realizó un corno cromático de llaves, que perdura hasta nuestros días.
El Oboe era conocido en Egipto hacia el 2000 antes de Cristo. Provenía del aulos de doble lengüeta invento que los griegos adjudicaban a los a los dioses (Apolo o Minerva).
El oboe actual fue perfeccionado en el Siglo XIX por Frédéric Triébert.
La trompeta era en sus comienzos recta. Se ha hallado un ejemplar que data del 2000 antes de Cristo. En el siglo XV se le dio una forma de S pero recién se perfecciono en 1815 cuando se fabricó la trompeta de llaves que también se cree que la realizo el alemán StoIzel
El clarinete es más cercano nuestros días. Aunque proviene de antiguos instrumentos de Egipto antiguo, el arghoul, del aulos de Grecia y de los caramillos del siglo XVII, En Nuremberg, el alemán Jean Christoph Denner, aproximadamente en 1700, lo inventó.
La armónica fue inventada en 1821 por el alemán Buschmanri La logró queriendo fabricar un instrumento para afinar pianos. En 1857, un fabricante de órganos, Mathias Hohner, agregó a su industria la fabricación de armonicas
El acordeón actual fue inventado por el austriaco Curil Demián en 1829, Sus antecedentes son el sheng chino inventado según cuentan ciertos textos- alrededor del 3000 antes de Cristo por la reina Nyu Wu.
El bandoneón similar al acordeón pero de forma hexagonal, fue inventado por el alemán Heinrich Band en 1850 Es utilizado como esencia de la música de tango por lo que llego a argentina en 1870 y paso a convertirse en sinónimo de música ciudadana y se convirtió en instrumento nacional
El Saxofón fue inventado en 1846 por el belga Adolph Sax (1814 - 1894). Se lo utilizó en las bandas militares y luego en el jazz
La Batería se atribuye a alguien de Nueva Orleáns que la inventó hacia 1910, pero recién en 1950 toma las características actuales.
La primera caja de música se cree que fue realizada en Ginebra por el relojero Fabre en 1796. Con un mecanismo de cilindro de clavijas. Su antecesor es el carrillón mecánico del siglo XIV.
Aunque se citan aquí algunos instrumentos musicales, innumerable es la lista de los mismos, pues el hombre ha creado según sus intereses y necesidades elementos que le servían de acompañamiento a sus músicas folklóricas y cada pueblo aborigen cada civilización, cada regio tiene sus propias creaciones e instrumentos musicales acorde con los ritmos autóctonos de cada región, logrando así el desarrollo y evolución de la música a través de todos los tiempos, ya que el hombre crea cada estilo musical de acuerdo al momento que esta viviendo, logrando así en la música cambios a través de todos los tiempos.